Newsletter en Frío ❄️ #44: Aumentá tu Conversión en LinkedIn (sin una marca personal)

Bienvenido a Newsletter en Frío ❄️ #44

⏪ En la edición #43 hablé sobre el message market fit, o encontrar los mensajes que resuenan en tu audiencia. La podés leer haciendo clic aquí.

⏩ Hoy te traigo todo lo que necesitás saber para prospectar en LinkedIn y aumentar (mucho) tu conversión en ese canal.

Prospección en LinkedIn 🚀 

La mayoría de los SDRs no están usando LinkedIn a su máximo potencial.

Y no, no hablo de crear contenido, desarrollar tu marca personal y demás.

De hecho se pueden tener muy buenos resultados prospectando por LinkedIn sin necesidad de todo eso (aunque si con un mínimo de actividad en la cuenta).

Hablo, justamente, de entender cómo funciona LinkedIn y de entender cómo debemos comportarnos allí para poder ganar la atención de nuestros prospectos.

Tu perfil 💥 

La regla básica de LinkedIn: tener un perfil bien armado, que refleje quien sos y que al mismo tiempo muestre para quien trabajas. Eso es LinkedIn 101.

Tu prioridad #1 debe ser optimizar al máximo tu perfil, y mantenerlo siempre optimizado, activo y actualizado. Como todo en el proceso outbound, esto no puede quedar librado al azar, sino que es necesario trabajar tu perfil para lograr tener la mayor tasa de aceptación posible.

Algunas recomendaciones para tu perfil:

1) Elegí una foto de perfil profesional y no dejes tu perfil sin foto de portada.

2) A nadie le importa el curso online que hiciste hace 4 años que no se relaciona para nada con lo que haces hoy o con tu formación. Completá a fondo cada sección de tu perfil, pero sin agregar cosas que no sean relevantes para lo que haces.

3) Personalidad > Todo. Tu perfil tiene que demostrar tu personalidad, tiene que ser una forma de darte a conocer.

4) Dar contexto, siempre. Tu perfil también tiene que mostrar algo sobre la solución que vendes y sobre a quién ayudas. Completá cada una de tus experiencias laborales en detalle.

5) Escribí un buen about, mostrando quien sos y qué haces.

6) Asegúrate que tu perfil esté público para cualquier persona.

7) Si vas a prospectar en otro idioma, asegúrate de agregar tu perfil en ese idioma también.

8) Postea seguido, 2 o 3 veces a la semana, para mantener tu perfil activo.

Los límites de LinkedIn 🤖 

Hace unos años el SPAM en LinkedIn se volvió insoportable.

Podías enviar miles de solicitudes de conexión en pocos días sin problemas.

Entonces el equipo de LinkedIn tomó cartas en el asunto, y empezó a limitar cada vez más algunas actividades.

Lo importante a saber es que:

  • Los límites de LinkedIn no son estáticos: cambian de acuerdo a cómo te percibe la plataforma.

  • Los límites de LinkedIn suelen ser distintos para cuentas gratuitas que para cuentas con algún tipo de plan de LinkedIn Premium.

  • Tenés que tener cuidado con las automatizaciones de LinkedIn, ya que si bien pueden hacer un bypass de muchas de estas limitaciones, va en contra de las condiciones de uso de la plataforma.

Si LinkedIn ve que todas las semanas envías solicitudes de conexión y tenés una buena tasa de aceptación, posteas contenido regularmente, otros usuarios te siguen y te envían solicitudes de conexión, lo más probable es que mantenga tus límites bastante más arriba de la media.

Si, por el contrario, muchas de tus solicitudes de conexión quedan pendientes o son rechazadas y no estás activo en la plataforma, hay muchas chances de que se ponga más estricto con los límites.

En concreto:

1) Solicitudes de conexión: no hay un límite diario, sino que el límite es semanal, y es de 100 solicitudes de conexión a la semana. Como dije antes, este número no es exacto, sino que dependiendo de múltiples factores puede que sea mucho mayor o incluso menor. He visto SDRs que pueden enviar unas 200 invitaciones por semana sin recibir ningún tipo de aviso de parte de LinkedIn.

Mi recomendación con las solicitudes de conexión es que no las envíes todas juntas, ya que eso es algo que LinkedIn también detecta. Mejor bloquearte algo de tiempo a lo largo del día para enviar unas 20-30 diariamente.

2) Mensajes: no hay límite para la cantidad de mensajes enviados en LinkedIn. Pero la plataforma tiene sus filtros para detectar comportamientos de SPAM, por lo que siempre es importante enviar un número humanamente posible de mensajes por semana.

3) Visitas a perfiles: se estima que en cuentas gratuitas se pueden ver unos 500 perfiles por día, mientras que en cuentas Premium (Sales Navigator, Recruiter) unos 2000 (no hay info oficial sobre esto).

4) Cantidad de conexiones: cada perfil de LinkedIn puede tener hasta 30.000 (treinta mil) conexiones de primer grado. Luego de eso, sólo puedes seguir a otros usuarios y no podrás enviar ni recibir nuevas solicitudes de conexión.

Tu workflow 😎 

Mi recomendación siempre es que cada semana tengas tu lista de contactos a los que vas a agregar esa semana a LinkedIn.

No incluyas a nadie con perfiles vacíos (pocas conexiones, sin fotos, sin actualizaciones recientes) porque vas a estar gastando solicitudes de conexión.

Mi recomendación de flujo de trabajo es:

1) Warm up: si la otra persona está activa en LinkedIn, las primeras interacciones deben ser comentando en sus posts, por ejemplo. Este paso es opcional y no lo podrás hacer con todos tus prospects.

2) Solicitud de conexión: en blanco, sin texto, salvo que puedas decir algo muy personalizado que agregue valor.

3) Si aceptó, mensaje en el chat: agradeciendo la conexión + buscando entablar una conversación.

4) Si no aceptó, inMail: diciéndole porque querías conectar con él/ella.

Lo más importante a saber sobre prospectar en LinkedIn es que es un chat y hay que tratarlo como tal.

El chat de LinkedIn, justamente, está más cerca de parecerse a un chat de WhatsApp que a un email.

Sin embargo, muchos SDRs simplemente hacen un copy paste de los emails que envían, lo acortan un poco, y envían eso por LinkedIn.

El objetivo #1 es entablar conversaciones.

Tus mensajes deberían, de mínima, ser relevantes, y agregar personalización ahí donde se pueda.

Eso también es lo útil de LinkedIn, que toda la info de la persona está ahí al alcance de un clic, información muy valiosa para poder personalizar.

Por otro lado, también es importante recordar que el chat de LinkedIn nos permite usar un montón de recursos extra que en otros canales son más complejos de utilizar:

  • archivos adjuntos

  • gifs

  • notas de voz

  • videos

  • links

  • imágenes/fotos

Todo esto sin ningún tipo de cuidado, como si sucede, por ejemplo, en email. Así que toca aprovecharlo

Guías, Contenido y Grupo de WhatsApp

Cómo podemos trabajar juntos 🥶

➡️ Te puedo ayudar a crear tu proceso outbound in-house.

➡️ Te puedo ayudar a conseguir clientes en Estados Unidos 🇺🇸 con mi proceso outbound.

➡️ Te puedo ayudar a implementar Clay en tu empresa.

Como siempre, gracias por leer 🫡

Ger