Newsletter en Frío #9: Sobre el rol del SDR

Bienvenido a Newsletter en Frío ❄️ #9

Ultimamente estuve pensando mucho en el rol del SDR. Lo que yo aprendí, cómo lo veo a futuro, por qué es un rol importantísimo, etc.

Yo creo que los SDRs son una pieza fundamental de cualquier empresa. Son la punta de lanza para generar más revenue y para adquirir nuevos clientes. Pero muchas veces es un rol complicado.

Hay discusiones sobre si el rol va a existir a futuro tal y como lo conocemos hoy en día. Eso no lo sé, pero si sé que va a ser cada vez más importante.

Por eso mucho del contenido tiene que ver con los SDRs, empezando con algunos consejos que me hubiese gustado tener cuando arranqué en el rol.

12 Consejos para SDRs

El rol del sales development representative (SDR) es difícil. Tenemos una posición que es increíblemente resultadista, y tener esa presión sobre nosotros todo el tiempo no es sencillo. Estamos todo el tiempo tratando de contactarnos con otras personas y muchas veces lo único que recibimos del otro lado es silencio. Y eso también es frustrante.

Nos ha pasado a todos, e incluso los mejores SDRs atraviesan rachas de resultados flojos. Ahora bien, la actitud con la que encaramos estos desafíos es lo que no debemos negociar. Y creo yo que ahí está la verdadera diferencia entre los mejores SDRs y el resto.

En efecto, creo que son pocas las habilidades que hacen que un SDR destaque. Y de hecho, yo soy de los que creen que toda habilidad puede aprenderse y mejorarse. Tal vez tu escritura ahora no es la mejor, pero si le dedicas tiempo vas a mejorar a pasos agigantados. O tal vez la organización no es tu fuerte, pero implementando algunos sistemas podés cambiar esto. A lo que voy con esto es que cómo trabajamos las cosas y cómo encaramos desafíos es fundamental, mucho más que las habilidades que podamos tener en este momento.

Mi primer trabajo como SDR fue un desastre.

Literal, un desastre.

Estuve meses sin agendar nada -si, nada-. Mi manager no sabía mucho sobre cómo hacer outbound, no se usaba nada de tecnología y no teníamos idea de cuáles eran las best practices para hacer outbound.

Así que tuve que hacer mucho research para entender cómo debía hacer mi trabajo. Fui encontrando muy buen contenido sobre lo que debía hacer y qué debía ver. Esa curiosidad me llevó a ser un poco el outbound nerd que soy hoy.

En esa empresa no había mucho lugar para los cambios, pero eventualmente me fui de ahí y encontré un lugar donde podía aplicar todo eso que había aprendido. Y los resultados empezaron a llegar. Y practicando y testeando cosas, empecé a entender mucho más cada detalle del rol del SDR.

Estos son algunos consejos que fui recopilando a lo largo del tiempo:

  1. La organización es clave.

  2. Tus resultados también son clave.

  3. Decile no a las reuniones.

  4. Salí de tu punto de vista y ponete del lado del comprador.

  5. Pedí feedback y pedí ayuda.

  6. Estandariza, documenta y automatiza.

  7. Pasá más tiempo construyendo tus listas

  8. Conoce tus debilidades y fortalezas.

  9. Vendete. Comunica. Muestra lo que haces.

  10. Trabajá en tu tono de voz.

  11. No trabajes de más.

  12. Encontrá tu estilo.

Seguí leyendo en detalle 👇

Esta semana en el Outbound Blog ❄️

Posts que valen la pena leer